Ventilación con inyección y extracción de aire
Aunque el aire es invisible, muchas veces cuando respiramos logramos percibir que no está limpio ni fresco; es por esto que es indispensable realizar limpieza y aspiración de esta contaminación. El aire que respiramos, en el hogar, los lugares públicos que visitamos o nuestras áreas de trabajo, viene del exterior con gran cantidad de agentes contaminantes como ácaros, polvo en partículas muy pequeñas, hongos, contaminación microbiológica, etc. En todos los procesos de elaboración alimentaria; en los restaurantes, casinos, hoteles, industria de los alimentos, se generan vapores grasos, olores que van directamente al ambiente, aquí se genera proceso de condensación de vapores que se van acumulando en los ductos, filtros, rejillas difusoras de aire. Por lo cual los sistemas de aire de los edificios, centros comerciales, entre otros, se van saturando con el tiempo y por la gran cantidad de personas que los utilizan van transmitiendo estos agentes contaminantes a cada una de las zonas de los edificios, afectando la calidad de vida de sus ocupantes.
Por ello es conveniente que en este tipo de recintos, se instalen sistemas de aire acondicionado con ventilación.
Se conoce a la ventilación como el proceso en el que el aire de un determinado lugar, o ámbito cerrado, se va reemplazando o renovando por aire nuevo, con la finalidad de permitir la limpieza del aire, la provisión de oxígeno, un control de la temperatura, la eliminación de gases o partículas contaminantes que puedan encontrarse en la atmósfera de un determinado local, como también permite la disminución de la humedad.
En general podemos decir que se utilizan dos sistemas de ventilación:
- Sistemas de inyección: se impulsa aire al lugar de trabajo.
- Sistema de extracción: donde se extrae el aire del lugar de trabajo, eliminando los contaminantes y manteniéndolo limpio.
Se debe tener presente que un programa completo de ventilación debe incluir a ambos sistemas. Puesto que se necesita extraer el aire contaminado e inyectar de aire nuevo y filtrado al ambiente interior del recinto.